BREVES COMENTARIOS A LA LEY 18/2023, DE 21 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2006 DE SUELO Y URBANISMO

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En el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 4 de enero de 2024 se ha publicado la Ley 18/2023, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. Según su exposición de motivos, la modificación propuesta del artículo 85 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo (LSU), tiene por objeto clarificar el cómputo de los plazos de la suspensión de licencias, aprobaciones y autorizaciones urbanísticas para ámbitos o usos determinados de manera clara y realista, a los efectos de la elaboración o, en su caso, modificación o revisión de los planes urbanísticos.

«Con la redacción vigente del artículo 85, la suspensión facultativa se puede acordar una vez formulado el avance. Ahora bien, esta medida diseñada para garantizar la seguridad jurídica desde la perspectiva tanto de la administración competente como de las personas afectadas tiene un efecto perverso en la larga tramitación urbanística municipal: el tiempo empleado en esta suspensión facultativa se resta del plazo máximo de suspensión automática tras la aprobación inicial (dos años en el caso de que el acuerdo se refiera a planes generales, y un año en todos los restantes casos). Por lo tanto, con la redacción actual y la forma de computar los plazos del artículo 85 no se garantiza un plazo adecuado y autónomo para la suspensión facultativa una vez formulado el avance.»

Esto supone un reconocimiento implícito sobre la dificultad existente para, en el plazo de un año desde la aprobación de la suspensión automática, aprobar inicialmente el instrumento de ordenación urbanística. Por otra parte, dado que el Avance es potestativo en las Modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, se puede decretar la suspensión facultativa de manera independiente al Avance, bien con las formulación, bien de manera autónoma, tras la formulación. 

«Concretamente, se propone establecer dos plazos de vigencia de la suspensión, según la suspensión se produzca (i) facultativamente antes del acuerdo de la aprobación inicial o bien (ii) de manera automática y obligatoria, por ser un efecto intrínseco del acuerdo de la aprobación inicial.»

La práctica me dice que cuando el Avance es potestativo, tal y como sucede en las Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el País Vasco, se opta por no tramitar el Avance y el documento se aprueba inicialmente, por lo que tal y como he apuntado anteriormente, la suspensión facultativa puede producirse de manera autónoma. 

«Es decir, que el plazo de vigencia de un año de la suspensión acordada previamente al acuerdo de aprobación inicial no compute dentro del plazo máximo (de dos años en el caso de que el acuerdo se refiera a planes generales y de un año en todos los restantes casos) que la ley prevé para la suspensión de licencias, aprobaciones y autorizaciones urbanísticas y que se produce obligatoriamente con el acuerdo de aprobación inicial (artículo 85.3 LSU).»

«En definitiva, se trata de que la suspensión, en lo que se refiere a planes generales, pueda alcanzar un máximo de tres años (uno más dos) en el caso de que esta se haya acordado de manera facultativa y justificada previamente a la aprobación inicial, con la adopción del acuerdo de formulación del avance de la revisión, modificación o elaboración del plan general de ordenación urbana (PGOU).»

Además de reconocer que los plazos de alargan más de la cuenta en la tramitación de los expedientes de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística, se pretende clarificar el cómputo total, ya que se ha podido interpretar de diferentes maneras. 

Asimismo, también se propone completar el enunciado del artículo con la referencia a las aprobaciones y autorizaciones urbanísticas, en tanto que la suspensión no solo recae sobre las licencias, sino también sobre las aprobaciones y autorizaciones urbanísticas.

De acuerdo con su Disposición Transitoria, esta ley será de aplicación también a todo el planeamiento que, a la fecha de su entrada en vigor, se encuentre en tramitación, cuestión muy importante y muy práctica.

2023-18 Legea Ley 18-2023

 

 

One comment to “BREVES COMENTARIOS A LA LEY 18/2023, DE 21 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2006 DE SUELO Y URBANISMO”
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